Julia Betancor. Conservación de Arte

Planes de salvamento de obras de arte y colecciones ante desastres

¿Qué pieza de arte salvarías de un incendio que amenazara tu localidad?

[]

Cuando nos enfrentamos a situaciones de estrés, como las catástrofes naturales , terrorismo, guerras y las vidas humanas ya no corren peligro, y estamos todos a salvo bajo techo,existe un bien material que inmediatamente pasa a ser prioridad para todos, son, nuestros tesoros, las colecciones y las obras de arte más importantes ,aquellos que nos dicen quienes somos,con los que nos sentimos identificados y que suponen además una balsa de flotamiento para una sociedad. los bienes artísticos y culturales son iconos de un país , nos identifican con nuestras raíces y nuestra historia , bienes importantes que son irremplazables.

Os voy a explicar que es un plan de salvamento ante desastres para obras de arte y colecciones.
Nuestro gol es poder ayudar a pequeños coleccionistas, museos, bibliotecas, librerías , archivos , sociedades históricas e instituciones a crear un networking , un grupo de trabajo donde poder acudir y recibir la información y entrenamiento adecuado ante posibles emergencias.

Como conservadora de arte muchas veces me siento mal y frustrada cuando nuestra ayuda y consejos no llegan a tiempo y no puedo hacer nada porque nuestra capacidad de salvar obras de arte es ignorada por las personas responsables.

Pero hay casos reales de éxito como en el proyecto de Haití en 2010 de recuperación después del terremoto que algunas buenas personas hacen llamadas y crean equipos de trabajo multidisciplinares que aseguren la recuperación cultural de el país.
Se trata de diseñar una estrategia real para la evacuación, protección y rescate de obras de arte ante diferentes situaciones de daños y pérdidas.
Actuar de forma coordinada y entrenada ante los momentos de crisis reales que vienen acompañados de inundaciones, incendios, huracanes, terremotos vandalismo,terrorismo.

Una actuación de urgencia ante desastres es el momento más crítico para un conservador de arte a la hora de minimizar los daños ocasionados por factores

Así que hoy vais a conocer como podéis trabajar con los servicios de emergencias con el objetivo final de ayudaros con la conservación efectiva de las obras de arte y vuestra colección.
Nuestro equipo de respuesta de emergencia las 24 horas está representado por conservadores internos y manipuladores de arte profesionales preparados para desafiar cualquier ámbito de trabajo.
Nos reunimos rápidamente para evaluar, estabilizar, desinstalar, embalar profesionalmente y transportar obras de arte a un lugar seguro.

El uso de materiales de archivo de calidad de museo y una flota de camiones de aire acondicionado y climatizador.
Recuerda que conservar de forma preventiva el arte no es un gasto es una inversión.


http://www.ivoox.com/25805084
https://itunes.apple.com/es/podcast/por-amor-al-arte/id1348873487?mt=2
54369031

Deja un comentario

cinco + quince =

© 2018 · Julia Betancor | Política de Privacidad | Aviso Legal | Uso de Cookies